Cuesta abajo, a toda pastilla

Diario de Gipuzkoa
Hoy, dia 6 de Marzo, el periodico Noticias de Gipuzcoa, ha publicado un articulo sobre Maldan Behera, realizado por Asier Zaldua tras tener una charla con el piloto Julen Agirreburualde.

Podeis leer la noticia completa en castellano pulsando "Irakurtzen jarraitu / / Seguir leyendo >>"
----------

Gaur, Martxoaren 6a den honetan, Noticias de Gipuzkoa egunkariak Maldan Behera elkarteari buruzko artikulu bat argitaratu du. Asier Zalduak idatzia da Julen Agirreburualderi elkarrizketa egin ondoren.

Erderaz irakur daiteke notizi osoa "Irakurtzen jarraitu / / Seguir leyendo >>" sakatuta.


Un grupo de legazpiarras ha formado un equipo de deportes de inercia

Los alcaldes de los cinco municipios en la rueda de prensa que ofrecieron ayer en Orendain.


Los tiempos cambian y a la entrañable goitibehera también le ha llegado la hora de modernizarse. Al igual que ha pasado con muchas otras disciplinas, lo que era un juego de niños pobres se ha convertido en un deporte sofisticado y con reglamento. La goitibehera es ya solo una de las modalidades de los deportes de inercia y en las bajadas comparte protagonismo con los patines, los monopatines o las bicicletas. Un grupo de legazpiarras ha formado un equipo y va a organizar una competición el 15 de junio. Invitan a todos los vecinos a preparar sus propios cacharros y lanzarse a tumba abierta.

El equipo de Legazpi, llamado Maldan Behera Inertzia Kirol Elkartea, lo forman Julen Agirreburualde, los primos Aitor e Iker Arizti y el oñatiarra Iker Mugarza. Todos practican el gravity-bike (se lanzan cuesta abajo montados en bicicleta). Las bicicletas de gravity-bike son muy distintas a las convencionales: no tienen cadena, son más largas y tiene el punto de gravedad más abajo para mejorar la aerodinámica.
Los Arizti también utilizan una goitibehera con neumáticos. El equipo cuenta, además, con un skeleton (trineo sobre ruedas, con manillar y frenos, en el que el deportista va tumbado boca abajo). Agirreburualde explica que también hay quien participa en las pruebas con monopatines largos y de ruedas anchas (longboard), trineos en el que el deportista va tumbado boca arriba y frena con los pies (street-luge), patines en línea, triciclos...

Del ciclismo al 'gravity-bike'
Él practicaba el ciclismo y se pasó a los deportes de inercia a raíz de una lesión. Le está yendo muy bien, pues el año pasado ganó la Liga Vasca. Dice que lanzarse cuesta abajo sobre una bicicleta no es especialmente peligroso. "Siempre se dice que las goitibeheras son peligrosas, pero hay que tener en cuenta que en las pruebas solemos poner fardos de paja y neumáticos como protección. Además, estamos obligados a llevar casco integral y armadura. Hay una reglamentación y se vigila la seguridad de los participantes. Los accidentes, como en el resto de los deportes, suelen tenerlos los que sobrepasan sus límites", explica el joven de Legazpi.

Añade que "casi todo el mundo" está capacitado para practicar este deporte. Así, anima a los vecinos a tomar parte en la prueba que están organizando. Tendrá lugar el 15 de junio, durante las fiestas del barrio Hegialde. "Faltan cuatro meses, por lo que la gente tiene tiempo de preparar sus vehículos".
En su caso, desde que cambió la bicicleta de ciclocross por la de gravity-bike, también se encarga él mismo del diseño y la fabricación de sus vehículos. Para las labores de soldadura, Agirreburualde y sus compañeros cuentan con la ayuda de una calderería. De todos modos, también existe un mercado de goitibeheras y demás artilugios. "Se venden por Internet", explica.

Cuenta que donde más afición existe es en Asturias, seguido de Cantabria y Bizkaia. Dice que en Urola Garaia también hay mucha gente que practica este deporte. Los legazpiarras han empezado bien la temporada, pues en Idiazabal coparon los tres puestos del podio. Y tienen intención de participar en el Campeonato de España.

Cuando se le pregunta si prefiere el gravity-bike al ciclismo, Agirreburualde responde que en el gravity-bike hay que hacer menos esfuerzo que en el ciclismo y se suelta más adrenalina. Blanco y en botella...

http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2013/03/06/vecinos/urola-garaia/cuesta-abajo-a-toda-pastilla
© Diario de Noticias-Edición Digital - Asier Zaldua

No hay comentarios:

Publicar un comentario