Treinta y ocho fueron las goitibeheras
que bajaron por las calles de Laubide y San juan el pasado sábado
día 15 de Junio en la primera edición de Hegialdeko Goitibeherak.
En Maldan Behera, era la primera vez que trabajábamos para sacar una
prueba adelante (Iker Arizti ya organizo hace dos años una carrera a
nivel popular). ¡Y lo conseguimos!
Fueron meses de trabajo, buscando una
carrera de nivel. Partíamos con 0€ y muchas ganas de hacerlo y ha
quedado demostrado que si algo se quiere, se puede conseguir por
mucho que te cierren los grifos de mayor caudal.
Creo que en el trabajo anterior al día
D, poco nos queda por mejorar. Y la respuesta fue buena y inmediata
por parte de los participantes, siendo la prueba con mejor
participación en Euskadi este año hasta el momento.
El vencedor Calixto Garcia |
Pero llego el día y es allí donde hay
que cumplir. Eramos un equipo de 12 para trabajar, dividido en dos
equipos. Pero de esa docena, la mitad siguen desaparecidos a día de
hoy. De todos modos, con una hora de retraso y alguna modificación
de ultima hora en el circuito (Restamos la chicanee que teníamos
prevista poner) comenzó la primera manga a las 17:00. Las cunetas
llenas de gente y el buen ambiente entre pilotos reinaba en las
calles de Hegialde.
Asier Leizea fue quien tuvo los honores
de inaugurar oficialmente el nuevo trazado con un tiempo de
01:28.765. Tiempo que enseguida seria rebajado por Calixto Garcia y
su Sejkora C4 que dejaba claro para que tipo de goitibeheras estaba
hecho el mixto trazado. En Ligeras, el gran favorito Iker Arizti
sufría dos caídas y decidió cambiar de montura para las dos mangas
cronometradas. Tras una buena pila de participantes, salían los
trikes dando una bonita exibicion para el publico presente.
La Machine, tras equivocarse |
En la primera manga competitiva, Leizea
y su “Góndola” pudieron
rebajar el tiempo que Calixto marco en los entrenamientos, pero este
nuevamente lo rebajaría en un segundo y medio dejando el Scrach en
01:24.718. Junto a Aritza Castresana y Unai Paniagua, eran los únicos
de bajar el tiempo de 1 minuto y medio. Y así fue hasta el final.
Iker Arizti, tomaba la delantera en la categoría ligeras, en la cual
en principiante local, Iñaki Lizarralde daba la sorpresa con el
Skeleton clasificándose por delante de Jon Astui y Maddi Gutierrez.
En rodamientos, la colectiva era superior a la cuatro-palos de Oscar
Moreno. Los Cántabros Severino Crespo y Jorge Lalaguna se confundían
de trazado, firmando así la anécdota graciosa de la carrera.
La
tercera manga, fue sin cambios en los puestos de podio de todas las
categorías, saliendo victorioso el piloto de Zona-gravedad, Calixto
Garcia con un tiempo de 01:23.906. casi dos segundos mejor que el
segundo clasificado Asier Leizea (01:25.781). Aritza y Unai no
mejoraban la manga anterior pero esta les fue suficiente para subirse
al tercer escalón del podio. En la lucha por el cuarto puesto, el
Formula Teran pilotado por J. Manuel Martinez le arrebataba la
posición a Samu Merayo y su copiloto.
Iker Arizti estrenaba equipación |
Sexto
en la general y primero en la categoría de ligeras fue para Iker
Arizti, que sigue imparable esta temporada y ya cuenta con cinco de
cinco victorias, todas ellas en la liga vasca. 01:34.000 fue el
tiempo rápido del piloto de Maldan Behera, aventajando en casi 4
segundos al Donostiarra Iker Cuellar. El tercer puesto del podio fue
para Iñaki Lizarralde.
Xabat y Mikel |
En
rodamientos la victoria fue para Asier y Ander Agirrezabala, medio
minuto por delante de Oscar Moreno. Lydia Teran recibió el premio a
primera participante femenina, clasificándose en novena posición.
Xabat Goikoetxea y Mikel Aztiria en cambio, consiguieron llevarse a
casa el premio a primeros Legazpiarras no federados, premio el cual
lo celebraron con mucha ilusión.
Desde
la organización, queremos agradeceros a todos los asistentes a la
prueba, tanto como pilotos o publico y esperemos vernos de nuevo el
año que viene.
Ha sido un placer correr en Legazpi. Enhorabuena por el gran trabajo de la organización sacando una nueva prueba adelante.
ResponderEliminarAquí podéis ver cómo se ve la bajada a lomos de una goitibera: http://www.youtube.com/watch?v=YTzeJnlfj1w
Y si os pica el gusanillo, podéis conocer más sobre este mundo en www.zonagravedad.com
¡ Nos vemos en las cuestas !
Como a dicho Calixtp, fue un placer ir a correr a Legazpi. Un trazado muy bonito, con diferentes tipos de dificultad, en la que para mi la mas notable fue el canvio de asfalto en los diferentes tramos de la bajada.
ResponderEliminarNos vemos en Andoain!
Un saludo a todos los pilotos!
me parecio muy buena carrera la de Legazpi se pillaba bastante caña en las rectas jajaja!! a ver si en la siguiente carrera en Andoain subis al podium a los 3 primeros en la categoria de trikes por Donosti hemos comentado a unos cuantos longboarders y se an animado a lacarrera de el 29 en andoai asi que alli nos veremos
ResponderEliminarAitor Collazos.
Aupa Aitor! Te aseguro que la de Legazpi ni por asomo era una de las carreras mas rapidas. ;) Pero si de las mas completas en mi opinion.
ResponderEliminarSobre la categoria de Trike, es una categoria de Exibicion y normalmente no se premia. Se ha propuesto mas de una vez crear la categoria pero al parecer no ha cuajado. En Legazpi, al salir por grupos, no cronometramos a todos los trikes, unicamente al primero de cada grupo.
kaixo!
EliminarEn mi opinion, a los trikes se les deverian de puntuar un poco por las piruetas que vayan haciendo y el espectaculo que vayan dando durante el circuito. No es mi caso, porque yo corro en "bici-patin", pero a los que corren en trike, habria que darles una oportunidad como la que acabo de decir.
Un saludo,
Iker Cuéllar
Manda un correo a la FDI (Federacion española de deportes de inercia) y haber que te cuentan ;)
EliminarBastante complicado es a veces pillar el tiempo a todos los pilotos, como para ademas poner comisarios en todo el circuito para puntuar esas piruetas y trompos.
En mi opinion, los trikes son para los Freeride, no para las carreras.
aa bale bale :)
ResponderEliminarAitor .
Aupaaa!!!fue un dia d la ostia, buen tiempo, bonita bajada, (aunq siempre kedan ganas d mas)y buen ambiente.....
ResponderEliminarNos vemos en Andoain....
ZOPILOTEAK.
aber guk hurrengo urten zorte geio eukitzen diaun!!
ResponderEliminarCENCI RACING