Exitosa primera edición de Hegialdeko Goitibeherak

Treinta y ocho fueron las goitibeheras que bajaron por las calles de Laubide y San juan el pasado sábado día 15 de Junio en la primera edición de Hegialdeko Goitibeherak. En Maldan Behera, era la primera vez que trabajábamos para sacar una prueba adelante (Iker Arizti ya organizo hace dos años una carrera a nivel popular). ¡Y lo conseguimos!


Fueron meses de trabajo, buscando una carrera de nivel. Partíamos con 0€ y muchas ganas de hacerlo y ha quedado demostrado que si algo se quiere, se puede conseguir por mucho que te cierren los grifos de mayor caudal.

Creo que en el trabajo anterior al día D, poco nos queda por mejorar. Y la respuesta fue buena y inmediata por parte de los participantes, siendo la prueba con mejor participación en Euskadi este año hasta el momento.

El vencedor Calixto Garcia
Pero llego el día y es allí donde hay que cumplir. Eramos un equipo de 12 para trabajar, dividido en dos equipos. Pero de esa docena, la mitad siguen desaparecidos a día de hoy. De todos modos, con una hora de retraso y alguna modificación de ultima hora en el circuito (Restamos la chicanee que teníamos prevista poner) comenzó la primera manga a las 17:00. Las cunetas llenas de gente y el buen ambiente entre pilotos reinaba en las calles de Hegialde.

Asier Leizea fue quien tuvo los honores de inaugurar oficialmente el nuevo trazado con un tiempo de 01:28.765. Tiempo que enseguida seria rebajado por Calixto Garcia y su Sejkora C4 que dejaba claro para que tipo de goitibeheras estaba hecho el mixto trazado. En Ligeras, el gran favorito Iker Arizti sufría dos caídas y decidió cambiar de montura para las dos mangas cronometradas. Tras una buena pila de participantes, salían los trikes dando una bonita exibicion para el publico presente.

La Machine, tras equivocarse
En la primera manga competitiva, Leizea y su “Góndola” pudieron rebajar el tiempo que Calixto marco en los entrenamientos, pero este nuevamente lo rebajaría en un segundo y medio dejando el Scrach en 01:24.718. Junto a Aritza Castresana y Unai Paniagua, eran los únicos de bajar el tiempo de 1 minuto y medio. Y así fue hasta el final. Iker Arizti, tomaba la delantera en la categoría ligeras, en la cual en principiante local, Iñaki Lizarralde daba la sorpresa con el Skeleton clasificándose por delante de Jon Astui y Maddi Gutierrez. En rodamientos, la colectiva era superior a la cuatro-palos de Oscar Moreno. Los Cántabros Severino Crespo y Jorge Lalaguna se confundían de trazado, firmando así la anécdota graciosa de la carrera.

La tercera manga, fue sin cambios en los puestos de podio de todas las categorías, saliendo victorioso el piloto de Zona-gravedad, Calixto Garcia con un tiempo de 01:23.906. casi dos segundos mejor que el segundo clasificado Asier Leizea (01:25.781). Aritza y Unai no mejoraban la manga anterior pero esta les fue suficiente para subirse al tercer escalón del podio. En la lucha por el cuarto puesto, el Formula Teran pilotado por J. Manuel Martinez le arrebataba la posición a Samu Merayo y su copiloto.
Iker Arizti estrenaba equipación

Sexto en la general y primero en la categoría de ligeras fue para Iker Arizti, que sigue imparable esta temporada y ya cuenta con cinco de cinco victorias, todas ellas en la liga vasca. 01:34.000 fue el tiempo rápido del piloto de Maldan Behera, aventajando en casi 4 segundos al Donostiarra Iker Cuellar. El tercer puesto del podio fue para Iñaki Lizarralde.

Xabat y Mikel
En rodamientos la victoria fue para Asier y Ander Agirrezabala, medio minuto por delante de Oscar Moreno. Lydia Teran recibió el premio a primera participante femenina, clasificándose en novena posición. Xabat Goikoetxea y Mikel Aztiria en cambio, consiguieron llevarse a casa el premio a primeros Legazpiarras no federados, premio el cual lo celebraron con mucha ilusión.


Desde la organización, queremos agradeceros a todos los asistentes a la prueba, tanto como pilotos o publico y esperemos vernos de nuevo el año que viene.

9 comentarios:

  1. Ha sido un placer correr en Legazpi. Enhorabuena por el gran trabajo de la organización sacando una nueva prueba adelante.

    Aquí podéis ver cómo se ve la bajada a lomos de una goitibera: http://www.youtube.com/watch?v=YTzeJnlfj1w

    Y si os pica el gusanillo, podéis conocer más sobre este mundo en www.zonagravedad.com

    ¡ Nos vemos en las cuestas !

    ResponderEliminar
  2. Como a dicho Calixtp, fue un placer ir a correr a Legazpi. Un trazado muy bonito, con diferentes tipos de dificultad, en la que para mi la mas notable fue el canvio de asfalto en los diferentes tramos de la bajada.

    Nos vemos en Andoain!

    Un saludo a todos los pilotos!

    ResponderEliminar
  3. me parecio muy buena carrera la de Legazpi se pillaba bastante caña en las rectas jajaja!! a ver si en la siguiente carrera en Andoain subis al podium a los 3 primeros en la categoria de trikes por Donosti hemos comentado a unos cuantos longboarders y se an animado a lacarrera de el 29 en andoai asi que alli nos veremos

    Aitor Collazos.

    ResponderEliminar
  4. Aupa Aitor! Te aseguro que la de Legazpi ni por asomo era una de las carreras mas rapidas. ;) Pero si de las mas completas en mi opinion.

    Sobre la categoria de Trike, es una categoria de Exibicion y normalmente no se premia. Se ha propuesto mas de una vez crear la categoria pero al parecer no ha cuajado. En Legazpi, al salir por grupos, no cronometramos a todos los trikes, unicamente al primero de cada grupo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. kaixo!
      En mi opinion, a los trikes se les deverian de puntuar un poco por las piruetas que vayan haciendo y el espectaculo que vayan dando durante el circuito. No es mi caso, porque yo corro en "bici-patin", pero a los que corren en trike, habria que darles una oportunidad como la que acabo de decir.

      Un saludo,
      Iker Cuéllar

      Eliminar
    2. Manda un correo a la FDI (Federacion española de deportes de inercia) y haber que te cuentan ;)

      Bastante complicado es a veces pillar el tiempo a todos los pilotos, como para ademas poner comisarios en todo el circuito para puntuar esas piruetas y trompos.

      En mi opinion, los trikes son para los Freeride, no para las carreras.

      Eliminar
  5. aa bale bale :)

    Aitor .

    ResponderEliminar
  6. Aupaaa!!!fue un dia d la ostia, buen tiempo, bonita bajada, (aunq siempre kedan ganas d mas)y buen ambiente.....
    Nos vemos en Andoain....


    ZOPILOTEAK.

    ResponderEliminar
  7. aber guk hurrengo urten zorte geio eukitzen diaun!!




    CENCI RACING

    ResponderEliminar